Bochorno italiano: El escándalo del “Calciopoli” y cómo afectó a grandes como Milan o Juventus

calciopoli
Humor gráfico relacionado con el escándalo

 

Cuando hablamos de la Juventus, se nos vienen  a la cabeza grandes nombres como el de Michael Platini, Roberto Baggio ,Zinedine Zidane, Dino Zoff, Pavel Nedved, Edgar Davids, Alessandro Del Piero, Gianluigi Buffon, David Trezeguet, Andrea Pirlo o Carlos Tevez entre otros, sus hogares, tanto el antiguo Delle Alpi como el nuevo Juventus Stadium,o sus grandes noches,traducidas en títulos.Porque, cuando escuchamos Juventus, lo primero que se nos viene a la cabeza es la palabra éxito.Este éxito se puede observar, sin ir más lejos en la actualidad.5 scudettos seguidos y 2 coppas de Italia en 5 años, ejerciendo su supremacía total en Italia, sobreponiéndose a las marchas de sus más grandes estrellas en estas temporadas, consiguiendo hacer olvidar a ídolos como Pirlo, Vidal, Tévez o más recientemente Pogba.Pero todos estos éxitos tuvieron que enfrentarse al episodio más oscuro en los más de 100 años de historia del club en 2006,el llamado Calciopoli, un escándalo deportivo basado en amaños e intercepciones telefónicas ilícitas entre los años 2005 y 2006.

 

Los inicios: Las llamadas telefónicas

14 de Mayo de 2006.En Turín, lejos quedan  el Quinquenio Mágico, el Trio mágico de Sivori,Charles y Boniperti  o el ciclo legendario, con la consecución de varios títulos europeos, uno de ellos la prestigiosa Copa de Europa, aunque el presente parece prometedor. La Juventus despide la temporada ganando 0-2 a Reggina, con goles de Trezeguet y Del Piero y se  proclamaba campeón de la Serie A 2005-2006 (o eso creían).Entrenados por Fabio Capello y una plantilla que hacía temblar a toda Europa (además de los goleadores antes mencionados, Buffon, Thuram, Camoranessi ,Nedved, Vieira, Mutu ,Ibrahimovic…), la Vechia Signora se proclamó Campeona de liga con 91 puntos,haciendo olvidar la eliminación en cuartos de final tanto en la Coppa Italia tanto como en la Uefa Champions League .Además, solo faltaban unos días para que empezara el mundial de Alemania de 2006,donde la Azurra se proclamaría campeona con nada más y nada menos que nueve integrantes del equipo en sus filas. Nada hacía presagiar el infierno que viviría el club durante todo ese verano y la temporada siguiente.Como ya hemos dicho, poco después de acabar la liga y a muy pocos de empezar el Mundial se filtran conversaciones directas entre el designador arbitral de la Serie A, Paolo Bergamo y representantes de diversos clubes italianos, de los que en un principio se pensaban que provenían de Juventus y Milán. También se vió involucrado el jefe de arbitraje, Gianluigi Paretto. Entonces saltan todas las alarmas y empiezan las primeras sospechas: ¿Amaño en el fútbol Italiano, en una de las consideradas mejores ligas de Europa y del mundo? ¿Fue la Juventus, un equipo intratable durante todo el campeonato, un campeón limpio?.

emerson-y-reyes
Emerson y Reyes pugnan por un balón en la vuelta de los Cuartos de final de la Champions League 2006. El partido  acabo 0-0, y los Londinenses acabaron pasando a semifinales con un global de 2-0

Tras todo el revuelo formado,se denuncia el caso y empiezan las investigaciones sobre el mismo, llevadas a cabo por el jefe de los Carabinieri Italianos, el coronel Attilio Auricchio.En primera instancia, se rumorea que pudieron ser directivos del Inter los que denunciaron irregularidades causadas por los “extraños y favorables “ arbitrajes que recibía la Juventus, ya que a su parecer se daban en reiteradas ocasiones, demasiadas para cualquier equipo ,pero nunca se pudieron confirmar estas sospechas. Esta teoría se refuerza con el hecho de que el otro principal acusado que aparece es el AC Milán, que junto con la Juventus eran los principales rivales del Internazionale FC.

Se realizaron las investigaciones y se llegó a una conclusión: Aparecen  2 nombres claves, el director general de la Juventus, Luciano Moggi, y Antonio Paretto, directivo del club en ese momento. Se les nombra principales responsables del caso, y son denunciados  a la policía y la fiscalía de Turín por delitos de tráfico de influencias y amaños arbitrales. En esta denuncia se adjuntan las llamadas telefónicas interceptadas, y en una de ellas se aprecia como Moggi pedía expresamente al jefe de arbitraje de la FIGC (Federación italiana de fútbol) que los beneficiara en el nombramiento de árbitros que favorecieran a la Juventus, incluso llegando a recibir sugerencias de algunos árbitros simpatizantes que apoyaran a los ‘Bianconeri’ en partidos claves, y no tanto contra rivales menores para no levantar sospecha. La llama ya estaba prendida y no era posible apagarla

El caso se agrava: Filtración a la prensa y nuevos equipos implicados

Tras la investigación abierta, la fiscalía italiana pidió investigar a otros clubes presuntamente involucrados en el escándalo. Aparte de la Juventus y el AC Milán, aparecieron los nombres de importantes escuadras de la Serie A que estaban en contacto con Pairetto como Fiorentina, Lazio o Reggina, aunque a menor medida .

Inicialmente las autoridades judiciales de la ciudad de Turín recibieron el caso de los fiscales italianos en lo criminal, y desestimaron su investigación, pero los sucesos se filtraron a la prensa, obteniendo eco en diarios importantes de Italia como Il Corriere della Sera, La Repubblica, Tuttosport y la Gazzetta dello Sport. El impacto mediático fue tan grande que obligó a los tribunales deportivos italianos a reabrir el caso. La gente se había indignado ante este escándalo y quería culpables. No querían ver que un deporte que había dado tantas alegrías y éxitos al país se manchara por este desafortunado escándalo.Los demás clubes de la Serie A clamaron justicia y que castigaran a los clubes implicados. Además se hicieron eco los principales medios de Europa y los de todo el mundo, estupefactos  y temerosos de que estos casos de influencia arbitral se den en toda Europa.

Tras todo el revuelo y el caos que provoco esta situación, la Federación Italiana dictaría sentencia después de revisar todas las pruebas acumuladas por jueces y fiscales.Ya había culpables, donde Moggi y Rinaudo fueron los principales señalados. Pero no fueron los únicos.

Sanciones y competencias en el campeonato doméstico

La Federación Italiana se mostró muy dura a la hora de imponer sanciones, por la gravedad del asunto (el mayor escándalo del fútbol Italiano y posiblemente Europeo) y el hecho de ser un suceso sin antecedentes similares. Se vieron penalizados clubes, árbitros y directivos, tanto perteneciente a los clubes como a la Federación de Arbitraje y de la FIGC.

Refiriéndonos a los clubes, Juventus, AC Milán ,Fiorentina , Lazio y Reggina fueron los principales castigados. Se ha de añadir que las primeras sentencias salieron a la luz el 4 de julio, pero todos los clubes apelarían su sentencia frente al Comité Olimpico Italiano,que rebajaría considerablemente las mismas.

La Juventus fue el club peor parado.La Federación anularía su Scudetto de la 2004-2005 (quedaría sin campeón) y revocó el de la 2005-2006 a favor del Inter de Milán. También fue descendido a la Serie B, donde empezaría con 30 puntos de penalización (siendo casi imposible que pudiera volver a la categoría reina esa temporada) y una multa económica de 120.000 €. Esta sanción causo todo un shock en la institución, aunque después el Comité Olímpico Italiano reduciría la sanción de puntos de 30 a 9 en la siguiente temporada. La Juventus intentó que no se efectuaran las consecuencias de la sanción, pero fue rechazada tanto por las instituciones italianas tanto como por la UEFA y la FIFA. El descenso provocó que muchas de las estrellas del club se macharan en busca de ligas mayores, como Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta o Zlatan Ibrahimovic, y la dimisión de Fabio Capello, sustitutido por Didier Deschamps.

El Milán, por su parte, fue sancionado con 30 puntos menos en esa temporada, lo que le llevó a disputar la fase previa de la Uefa Champions League;y también tuvo que empezar la temporada siguiente con 15 puntos menos. El Milán no tardó mucho en revertir esta situación, ya que la temporada siguiente acabó ganando la Champions League.

La AC Fiorentina también fue duramente castigada en un principio. Se mandó su descenso a la serie B y que empezara el curso con 15 puntos menos y es multada con 100.000 €. Todo un drama para la entidad ‘Viola’. Sin embargo, su sanción se redujo en solo descontar 30 puntos a su clasificación en la temporada 2005-2006 más la sanción económica, pudiendo así permanecer en Primera pero sin poder disputar competiciones europeas. Además empezaría la temporada siguiente con 15 puntos menos.

La SS Lazio vivió una situación similar a la de la Fiorentina: descenso a la Serie B con 9 puntos de sanción y multa económica , pero los Romanos pudieron quedarse en primera, con una sanción de 30 puntos, saliendo así de su plaza europea. También perdió 3 puntos de la siguiente temporada.

-La Reggina fue sancionada con una multa económica de 68.000 euros y sanción de 11 puntos en el curso siguiente.

El Siena fue castigado con 1 punto menos en la 2006-2007.

Inter (con la consecución del Scudetto por las sanciones de Juventus y Milán), Roma (segundo en razón de las mismas sanciones), Chievo Verona (que jugaría previa de Champions League) , Parma (que jugaría previa de la copa de la UEFA,actualmente Europa League) y Messina (que salió del descenso) fueron los principales beneficiados. El principal perjudicado (a parte de los clubes implicados) fue la Serie A, que perdió una plaza para la Champions League en favor de la Bundesliga.

Individualmente fueron castigados numerosos directivos,árbitros y dirigentes,de los cuales los más llamativos fueron:

Dirigentes deportivos

Claudio Lotito (Presidente de SS Lazio): 4 meses de suspensión

Adriano Galliani (Vicepresidente del AC Milán): 5 meses de suspensión

Luciano Moggi (Director General de la Juventus): 5 años suspendido.

Diego Della Valle (Presidente Honorario de la Fiorentina): 8 meses de suspensión.

Andrea Della Valle (Presidente de la Fiorentina, hermano del anterior): 1 año de suspensión.

Sandro Mencucci (Administrador Delegado de la Fiorentina): 1 año y cinco meses de suspensión.

Antonio Giraudo (Administrador Delegado de la Juventus): 5 años suspendido.

Leonardo Meani (Delegado Arbitral del AC Milan) : 2 años y tres meses suspendido.

moggi
Portada del periódico deportivo “Corriere dello Sport” referente a las sanciones del Calciopoli en Julio de 2006. Moggi y Giraudo, protagonistas

 

Árbitros:

Massimo De Santis: 4 años sin arbitrar.

Dirigentes de la FIGC:

Franco Carraro (Presidente de la FIGC): multado con 80.000 euros.

Innocenzo Mazzini (Vicepresidente de la FIGC) : 5 años suspendido.

Pierluigi Pairetto (Designador Arbitral): 2 años y seis meses suspendido.

Tuilio Lanese (Presidente de la Asociación de Árbitros): 1 año suspendido.

Resaca del “Calciopoli” ¿Fue el Inter causante o culpable?

Han pasado ya 10 años del Calciopoli, y aunque parezca ya muy lejano, aún sigue coleando el asunto, sobre todo en los clubes afectados. La Juventus pidió una imdemnización de 443 millones por la revocación de su Scudetto en 2006 y denunció un trato desfavorable en el caso por parte de la fiscalía a favor del Inter, que fue imputado en el 2011 como ya veremos. Asimismo,la Vecchia Signora intentó olvidar (si aun se puede)este escándalo sacando a la venta camisetas no oficiales con 3 estrellas en el Scudetto conseguido en la 12/13.La polémica viene porque cada estrella significa la consecución de 10 Scudettos,y la federación Italiana solo reconocía 28 titulos del mismo (haciendo referencia a los dos Scudettos arrebatados a la Juventus por el calciopoli).La respuesta de su maraca deportiva, Nike, fue una denuncia por difundir camisetas no oficiales que le costó 2 millones de euros de multa.

juventus-falsa
La camiseta de la ‘discordia’: Las 3 estrellas sobre el escudo.

También se habla tanto de una participación en el escándalo del Inter,al que se considero limpio en su momento. Los abogados del ex dirigente del Juventus, Luciano Moggi, pidieron que sean consideradas algunas escuchas telefónicas que implicarían al Inter en el juicio por el caso “Calciopoli“, el sistema de corrupción en el fútbol italiano destapado hace tres años. En una de estas llamadas de teléfono, del 26 de noviembre de 2004, se escucha al fallecido dirigente del Inter Giacinto Fachetti hablar con Bergamo y pedirle que incluya a Pierluigi Collina en la lista de árbitros que les podría tocar para su encuentro, juzguen ustedes. Aún así, nunca se pudo demostrar la participación del Inter ni la de Moratti en el escandalo. Tambien se piensa que fue Moratti el que difundio el caso por la prensa debido a su relación con la gran empresa de la comunicación italiana TIM y el malestar porque a pesar de haberse gastado una gran cantidad de millones para conseguir títulos, sus rivales seguían imponiéndose y birlándoselos. Al final, el Inter fue imputado en 2011, pero aún no se ha dado ninguna sentencia firme contra él.

En definitiva, el Calciopoli fue un desastre a nivel deportivo e institucional para el país Italiano. Se quebró la confianza depositada en el fútbol Italiano, cayeron grandes mitos como Juventus y Milán , y dejó entrever la manipulación y el sucio negocio que hay detrás de este amado por todos, fútbol. Este caso fue la antesala de otros muchos en Europa, aunque ninguno fue tan famoso. También cabe destacar que tanto la FIFA como la UEFA, que condenaron totalmente el escándalo, se encuentran hoy en procesos judiciales por corrupción, así como sus más altos mandatarios. A veces, el dinero o las ansias de ganar están por encima de la esencia, de lo más importante del Balompié: La pasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s